Con la llegada de las fiestas navideñas, nuestras despensas se llenan de los dulces más típicos: turrones, mazapanes, garrapiñadas…
Nuestra alimentación cambia por completo durante esos días, pero ¿es realmente malo consumir este tipo de productos?
Origen del turrón
El turrón nace durante la Edad Media en la antigua Al-Ándalus, donde esta receta primitiva de almendras y miel se vuelve tremendamente popular. La propia palabra tiene su origen en el término árabe “turun” que significa mezcla.
Con el tiempo y los años, llegó a España, donde se convirtió en la insignia por excelencia de la navidad. Todo ello se vio provocado gracias a la gran producción y promoción que se le dio en ciudades como Jijona y Alicante, que se convirtieron en centros de la producción turronera del país.
Esta costumbre de consumir turrón se ha mantenido a lo largo de los siglos, innovando en sabores y texturas, llegando a ser un elemento clave en nuestras fiestas.
Beneficios del turrón
Podemos pensar, a priori, que este dulce contiene muchísima azúcar y que por sus ingredientes no nos aporta ningún beneficio a nuestro sistema, pero no es así. Centrándonos en las versiones clásicas, turrón blando y duro, sacamos varias conclusiones.
La primera de ellas es su lista de ingredientes, la cual se forma por almendras, miel, clara de huevo y azúcar. Son ingredientes naturales y no procesados que, si se usan de buena calidad, nos aportará proteínas, grasas saludables y fibras.
Varios estudios demuestran que su consumo moderado del turrón tipo Jijona reduce el colesterol, reduciendo a su vez el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares de corazón y cerebro.
Propiedades de la almendra
- Alto contenido en grasas saludables: fuente de grasas que benefician a nuestro sistema. Proporciona esa textura cremosa y suave al turrón.
- Alto contenido en nutrientes: contiene nutrientes esenciales como proteínas, fibra, vitamina E…
- Ricas en antioxidantes: ayudan a controlar y proteger nuestras células
- Aporte de energía: gracias a su contenido calórico, las almendras son una gran fuente de energía, cosa que se ve reflejada en los turrones
Sin embargo, a pesar de que es un alimento que nos puede ayudar, también se debe tener un control sobre él. No es bueno comerlo en exceso, ya que suele introducir azúcares y aditivos en su elaboración. Desde Farmacia Calle Alta te animamos a que disfrutes de este riquísimo manjar con cabeza.